¿Has estado ansiosa últimamente? Si, muchos lo hemos estado. Parece que está de moda. Pero la verdad es que la ansiedad siempre ha estado ahí, nos ha acompañado a todos a lo largo la historia. Es algo humano. Todos la vamos a vivir y un buen porcentaje la va a sufrir.
Se calcula que una de cada tres personas tendrá algún trastorno de ansiedad en su vida. Uno de cada tres, ¡cuánto sufrimiento! De seguro conoces a alguien que está pasando por esto o tal vez sea tu caso.
Antes que nada, ¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un fenómeno de la experiencia humana normal. Es una emoción. No podemos hablar de la ansiedad sin referirnos a la emoción básica del miedo. Somos varios los organismos que podemos experimentar miedo, emoción muy importante dado que nos protege de situaciones de riesgo, de peligro y nos ayuda a seguir vivos; ahora sumémosle a esta fórmula la capacidad de usar el lenguaje, de pensar, de imaginar, de visualizar escenarios catastróficos, preocupantes, a esta fórmula de miedo más verbalización le podemos atribuir la capacidad de sentir ansiedad.
Dado que los seres humanos podemos sentir miedo y somos capaces de verbalizar, de imaginar, de predecir, es que podemos experimentar ansiedad. Todos vamos a sentirla en algún momento de nuestras vidas y puede funcionar de manera adaptativa al protegernos de alguna situación, prevenir algún daño o impulsarnos a resolver algún asunto pendiente.
¿Por qué ocurre la respuesta de ansiedad?
Ocurre por qué puede ocurrir, en muchos casos porque así debe funcionar, por ejemplo: cuando vas a defender tu tesis o esperas noticias de un familiar en la sala de operaciones del hospital. Es tan natural como el movimiento de las olas, como la formación de las nubes o la caída de la lluvia, tan natural como el nacimiento de una flor.
La ansiedad es el mareo de la libertad.
S. Kierkegaard
¿Por qué es tan problemática?
La ansiedad en sí no es problemática, eso es una evaluación, un juicio de valor. La ansiedad simplemente es.
Entiendo que esta afirmación no te guste, pero tenemos que entender que la forma en la que se vive la ansiedad no es agradable. No nos gusta, la sudoración, el calor, la dificultad para respirar, el mareo, la sensación de vacío en el estómago o el nudo en la garganta, los pensamientos acelerados y las imágenes catastróficas.
Repito no es un problema, solo no es agradable.
¿Por qué algunas personas experimentan más ansiedad que otras?
Porque pueden, es decir porque de manera natural son más proclives a presentar ansiedad, son más sensibles a su entorno y a su propio cuerpo. A esto hay que sumarle el rol del ambiente, ya que un ambiente estresante o abusivo puede fácilmente desarrollar ansiedad en las personas.
El ambiente juega un rol importantísimo ya que una persona que no duerme lo suficiente, tiene deudas y problemas maritales o con los hijos es más propenso a experimentar ansiedad que una persona que duerme bien, no tiene deudas y vive en relativa armonía con su familia.
¿Por qué algunas personas desarrollan un trastorno de ansiedad?
Muy bien, ahora vamos a lo bueno. Aclaremos, todos sentimos ansiedad, todos vivimos con ansiedad, pero no todos tenemos un trastorno de ansiedad.
Ese alto porcentaje de personas que van a sufrir un trastorno de ansiedad, van a ver su vida afectada de forma importante, al vivir gran malestar emocional y experimentar dificultades para poder afrontar retos, alcanzar objetivos o metas y sentirse plenos con las actividades que realizan.
Habiendo dejado claro que un ambiente desfavorable y una mayor sensibilidad o propensión a la ansiedad contribuyen, tenemos que entender que un trastorno de ansiedad se desarrolla por no querer sentirla, por luchar, por querer controlar lo que sentimos y por todas las cosas que terminamos haciendo para intentar controlarla. Todo ello se resume en una frase: por tener una mala relación con la ansiedad.
Te invito a que leas mi siguiente artículo para profundizar en esto de la mala relación. Si lo estás pasando mal por la ansiedad incluso puede que sea difícil si quiera leer acerca de la ansiedad pero creo que es un camino que tenemos que recorrer ¿Te animas? Leer el artículo